MAGIA EN LA PREHISTORIA

La historia de la magia se remonta al principio de los tiempos, restos prehistóricos y pinturas rupestres sugieren que ya, en el año 50.000 A.C., los cavernícolas realizaban rituales mágicos como parte de sus ceremonias religiosas. Había cierta gente que conocía ciertos principios sobre la vida y la naturaleza como los efectos beneficiosos de ciertas plantas o pociones en el cuerpo humano.

LOS PRIMEROS ESCRITOS

Muchos textos antiguos mencionan trucos de magia o proezas imposibles , sólo hay que mirar en la Biblia para ver algunos ejemplos como el agua que se transforma en vino, una vara que se convierte en una serpiente…

Pero los primeros textos históricos que se conocen se remontan al antiguo Egipto.
Gracias a la inscripción de un papiro conocemos que hubo un mago llamado Dedi que logró asombrar al gran rey Keops. El truco de ilusionismo que realizó dejó a todo el público atónico; cortó la cabeza a un ganso y tras una serie de invocaciones, logró que el ganso caminara con la cabeza en su sitio, como si nada hubiera pasado. Causó tanto furor que hasta dijeron que Dedi era un enviado de los dioses.
Mientras tanto, en las calles (no sólo de Egipto sino de muchos otros lugares), los juegos de cubiletes, bolas y vasos eran muy comunes y maravillaban a la gente.

En Norteamérica, los hechiceros de las tribus realizaban también grandes proezas como colocar una flecha en el interior de un cesto y, mientras el hechicero danzaba, la flecha cobraba vida y se levantaba verticalmente hasta que quedaba suspendida en el aire, fuera del cesto…

Poco a poco, los ilusionistas fueron viajando por el mundo mostrando sus trucos a la gente. Ya en el siglo XVII el público consideraba al ilusionista un artista que entretenía y cosechaba éxitos.

Durante el siglo XVIII, el ilusionismo en Europa cobró gran relevancia, y era posible ver espectáculos de magia. Los magos hacían las delícias del público en Festivales o ferias, en las plazas de los pueblos y en las casas de los nobles haciendo juegos como los cubiletes o las cuerda rota y recompuesta.

EL PRIMER LIBRO DE MAGIA

No fue hasta 1854 que el primer libro de magia fuera publicado por el inglés Reginald Scott bajo el título (The Discovery of Witchcraft). En el libro se revelan secretos de la magia con la idea de persuadir al rey escocés Jacques I de que no era justo perserguir a personas que simplemente querían entretener a su público.

ROBERT HOUDINI

En el XIX apareció un mago que renovó y revolucionó por completo este arte. Fue el gran Robert Houdini. Se hizo famoso rápidamente y en 1845 inauguró su «Teatro de las Veladas Encantadas» en París.
A mediados del siglo XIX en Inglaterra, Charles Morton abrió el primer Music Hall en el que la gente pagaba para ver un espectáculo. Su éxito inmediato dio lugar al nacimiento de lo que mñas adelante sería conocido como Vaudeville o circuito de espectáculo de variedades. Al poco tiempo ya había cientos de teatros de variedades. E. Vaudeville ofreció muchas oportunidades a magos con números sencillos hasta que apareció la televisión.


A principios del siglo XX, todos los focos apuntaban a Harry Houdini, cuyos increíbles escapes le hicieron un icono de los medios y una estrella internacional.

LA MAGIA EN TODO SU ESPLENDOR

A mediados del siglo XX, la magia se había convertido en un hobby popular y era habitual regalar cajas de magia a los niños para su cumpleaños.

En el año 1937 , un grupo de magos franceses sugirieron la creación de una organización en la que se incluyera a todas las asociaciones de magia del mundo. Empezaron sugiriendo como nombre FBI (Federación de Brillantes Ilusionistas) pero no cuajó. Luego probaron con CIA (Círculo de Ilustres Aficionados) pero tampoco acabo de gustar, así que finalmente se pusieron de acuerdo en llamarla FISM (Federación Internacional de Sociedades Mágicas). Francia acabó organizando el primer campeonato mundial de magia el año 1947.


AÑOS 60

En los 60 el mago Magia de escenarioRobert Harbin causó furor con la ilusión de la chica cortada en zig-zag, una variante de la mujer cortada en dos, también el elegante Channing Pollock se hizo famoso por su rutina de palomas.

Fue la época de los magos que vestían con frac y sombrero de copa que duró hasta que las grandes ilusiones se pusieran de moda en los Estados Unidos.

 

AÑOS 70

En los años 70 los magos pudieron dar rienda suelta a su imaginación en Las Vegas. Se construían teatros para estrellas de la magia y luego se añadían casinos a última hora, el dúo alemán Siegfried & Roy representó el apogeo de este fenómeno. Noche tras noche centenares de extasiados espectadores presenciaban apariciones y desapariciones de coches, elefantes y muchas cosas más. Las Vegas se convirtió en la ciudad de los magos!

 

AÑOS 80

Magia mentalismo en TVEn los años 80 el israelí Uri Geller acaparó titulares en toda Europa doblando cucharas y deteniendo relojes con el poder de su mente.
Con él se estableció el escenario para la magia del siglo XXI, el mentalismo.
Posteriormente, David Copperfield volvería a los grandes shows itinerantes de los 50. También marcó el inicio de una nueva era marcada por los excesos, haciendo desaparecer la estatua de la libertad.

 
AÑOS 90

A finales de los 90 resurge de Nueva York un mago llamado David Blaine poniendo un gran énfasis en lo misterioso y magos humorescenifica sus trucos como si fueran fenómenos paranormales y por si fuera poco les añade espectaculares demostraciones de aguante físico realzando su misteriosa imagen. Un ejemplo sería que estuvo encerrado durante 44 días en una caja de cristal suspendida sobre el Támesis.
Más tarde aparecieron el exéntrico dúo Penn & Teller que creó cierta controversia con su actitud iconoclasta y su humor políticamente incorrecto, pero triunfaron y se convirtieron en estrellas en unos pocos años.

EN LA ACTUALIDAD

A día de hoy, la magia se ha convertido en un negocio provechoso abierto a todos. y, pese a que el secretismo en la magia ya no es lo que era, los secretos siguen siendo difíciles de encontrar, ya que se encuentran perdidos en un vasto mar de información. De hecho, hoy se pueden encontrar miles de videos, libros, DVD’s y juegos de magia. Somos testigos de la aparición constante de páginas de interner dedicadas a la magia y existen congresos, conferencias y sociedades donde los magos se reúnen habitualmente.

Muchas personas conocen uno o dos juegos básicos de magia o tienen un amigo mago y son capaces de distinguir si una mago es bueno o malo.
Hoy, el secreto no reside simplemente en saber cómo se hace un juego, sinó en el arte de presentarlo bien.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?